Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Un equipo de 200 sacerdotes comenta el Evangelio del día

Ver otros días:

Día litúrgico: Lunes XI del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 5,38-42): «Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra». En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda».

Ilustración: Francesc Badia

Hoy las palabras de Jesús desaprueban la “venganza”. ¡Qué mal suena eso de ‘ojo por ojo, diente por diente’! —Si tú me das, prepárate porque... ¡Qué feo! Desgraciadamente no son cosas del pasado: hay guerras —incluso en familias— que nunca se acaban porque nunca se perdona.

—¿Cómo se ven las cosas desde el cielo? ¡Con misericordia! Dios actúa con infinita paciencia: míralo, ahí lo tienes, en la Cruz. Su respuesta es el perdón. Por tanto, si quieres paz, ya sabes…