Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Un equipo de 200 sacerdotes comenta el Evangelio del día

Ver otros días:

Día litúrgico: 9 de Noviembre: Dedicación de la Basílica del Laterano en Roma

Texto del Evangelio (Jn 2,13-22): Jesús les respondió: «Destruid este templo y en tres días lo levantaré». Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: «Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado». Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo por tu Casa me devorará.

Los judíos entonces le replicaron diciéndole: «Qué señal nos muestras para obrar así?». Jesús les respondió: «Destruid este templo y en tres días lo levantaré». Los judíos le contestaron: «Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?». Pero Él hablaba del Santuario de su cuerpo. Cuando resucitó, pues, de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho eso, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había dicho Jesús.

Ilustración: Pau Morales

Hoy nos unimos especialmente al Obispo de Roma. A veces pensamos que el Vaticano es la “catedral” de la Iglesia Católica, pero ¡no és así! La Iglesia Universal existe y se encarna en las Iglesias Particulares, es decir, las diócesis. De ellas sobresale la de Roma porque “preside en la caridad”. En todo caso, Jesucristo —el verdadero Templo de Dios— está en todas esas Iglesias Particulares.

— Jesús encargó a Simón Pedro velar por la fe de los fieles. Pedro estableció su Sede en Roma y, desde entonces, todos los Papas que le suceden ejercen su misión desde allí, siendo su catedral la Basílica de San Juan de Letrán.