Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

  evangeli.net  

¿Quién es Jesús? En el siglo XXI esa cuestión sigue inquietando a muchas almas. La misma pregunta se hicieron los judíos hace 2.000 años…

Nadie en la Antigüedad fue tan biografiado como Jesucristo. ¡Nadie como Él! Más aún: no sabemos de nadie más cuya llegada al mundo haya sido profetizada, anunciada y preparada desde muchos siglos antes. Este “hombre único”, en quien desemboca el Antiguo Testamento, no es otro que Jesús de Nazaret.

Los cristianos, iluminados por la unidad de Antiguo y Nuevo Testamentos, gozamos de una visión inmensa y completa de Jesús: ¡un privilegio!

“El Evangelio de hoy para la familia” te lo está explicando detalladamente, pausadamente, con explicaciones breves y escenas claras…

¿Quién es Jesús? [Polémica en Jerusalén poco antes de la Pasión].

Jesús encarnó diversos títulos / figuras anunciados desde el Antiguo Testamento:

El “Hijo del hombre”: ésta es una figura “enigmática” que aparece en la profecía de Daniel, refiriéndose a alguien que —en forma de hombre— desciende del cielo para traer paz a la tierra… Nadie sabía quién encarnaría esta figura; nadie se había aplicado este título… [Desde el inicio de su predicación, Cristo asumió espontáneamente este título].

La “serpiente de bronce levantada” por Moisés en el desierto: quienes la miraban quedaban curados de las picaduras venenosas [Mirando a “Jesús elevado” en la Cruz tenemos la salvación].

El “nuevo Jonás” [“Jesús sepultado” encarnó plenamente al profeta Jonás que desapareció de la superficie durante tres días].

El “Siervo sufriente” de Yahvé: Isaías (sobre todo en el cap. 53) (600 a.C.) describe detalladamente los dolores que padecería el Mesías: históricamente, sólo en Jesucristo han recaído todos esos sufrimientos [Jesús, varias veces, anunció claramente su Pasión, Muerte y Resurrección].

“Hijo de David”; “Rey”: éste es uno de los títulos mesiánicos más populares. Dios anunció al Rey David que de su descendencia suscitaría el Ungido que reinaría para siempre [Entrando en Jerusalén, Jesús es aclamado Rey reconociéndole como Hijo de David].

El “nuevo Moisés” (un “Profeta como Yo”): Moisés fue el más grande de los profetas, pues había visto a Dios (aunque sólo sus “espaldas”) y hablaba con Él como un “amigo”. Jesús, el “nuevo Moisés” es quien permanece ante rostro de Dios como un Hijo ante su Padre [La Transfiguración: Cristo está en el centro de la imagen; a su lado aparecen Moisés y Elías]; [Cristo-Profeta-Maestro enseña con una autoridad nunca antes oída].

La viña de Dios: la viña (Israel) maltratada (por los labradores) era un tema recurrente en el Antiguo Testamento, especialmente en Is 5. [Jesús es el hijo del amo de la viña: los arrendatarios lo echarán fuera y lo matarán].

“El Pan vivo bajado del cielo”: durante la travesía del desierto, Dios alimentó a su Pueblo elegido con el “maná”. Aquel alimento milagroso ahora es superado por Jesús-Eucaristía (el “nuevo maná”). [El Hijo de Dios ha descendido del cielo haciéndose “Pan vivo” frágil para ser partido y repartido como alimento para el nuevo Pueblo de Dios].

Hacia el final de su ministerio, después de una paciente labor pedagógica, Jesucristo desveló su identidad más profunda: “Yo Soy”; “Hijo del Padre”…

“Yo soy”: es el nombre propio de Dios, revelado a Moisés en el desierto (Ex 3,14) [Jesús es “Yo soy” porque es eterno, anterior a Abraham]; [En la Cruz Jesús se manifestará como el “Yo Soy”].

“El Hijo de Dios”; “Hijo del Padre”, es decir, Dios mismo: [Jesús declara: «Yo he venido en nombre de mi Padre]; [Jesús se aplica a sí mismo el nombre propio de Dios. Nadie lo había hecho antes]; [En la Cruz, el Hijo dice al Padre que «Todo está cumplido»].

 

Antoni Carol i Hostench, pbro.

(Coordinador General de evangeli.net)

evangeli.net
"Contemplar el Evangelio de hoy" (Evangelio + meditación)
"Master·evangeli.net" (Evangelio + teología)
"El Evangelio de hoy para la familia" (Evangelio + imagen + catequesis)
Si deseas SUSCRIBIR A UN AMIGO, clica aquí y sigue las indicaciones: ¡es muy fácil!
pixel tracking