Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

  evangeli.net  

Estimado/a amigo/a:

“Temas evangeli.net” está tratando algunos aspectos de la vida de Jesucristo en los Misterios de la Luz:

. “El bautismo del Señor en el río Jordán” (para verlo, clica aquí).

. “La auto-revelación de Cristo en las bodas de Caná” (para consultarlo, clica aquí).

. “El anuncio del Reino invitando a la conversión” (1ª parte) (para recuperarlo, clica aquí).

 

***

 

A continuación, otras reflexiones cristológicas más relacionadas con el 3r Misterio de la Luz:

 

4ª) «No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4,4; cf. Dt 8,3). La autoridad del Señor también provenía de su Sabiduría: conocía y manejaba la Sagrada Escritura como nadie: de hecho, en Él se cumplían las Escrituras (ampliación, clica aquí). Un día, después de citar el famoso pasaje mesiánico de Is 61,1-2 («El Espíritu del Señor está sobre mí…») añadió con toda naturalidad: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír» (Lc 4,21). ¡Cristo es único!: su llegada fue largamente preparada y su morada ampliamente biografiada (¡cuatro Evangelios!, más el resto de escritos del Nuevo Testamento). En Él confluyen todos los títulos mesiánicos profetizados: Hijo del hombre, Hijo de David, Siervo sufriente de Yahvé, Hijo de Dios… (Ardían sus corazones cuando Cristo les explicaba las Escrituras: clica aquí).

 

Si la Biblia es el “manual de la vida”, el Evangelio es el “manual de la felicidad”; si la Biblia es la “biografía de Dios”, el Evangelio es el “retrato del rostro visible de Dios”. En consecuencia, muchos se postraron ante Cristo (la mujer siro-fenicia, el padre del niño lunático, María Magdalena…), ¿y yo?

 

5ª) «Todo escriba instruido en el Reino de los Cielos es como un hombre, amo de su casa, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas» (Mt 13,52). El mensaje de Jesucristo tiene una sorprendente actualidad, atravesando todos los tiempos y épocas de la humanidad (ampliación: clica aquí). Las parábolas de Jesús son explicaciones de deliciosa pedagogía —para ayer, hoy y mañana— acerca del Reino de Dios. Pongamos un solo ejemplo, el de la levadura que fermenta la masa: hoy más que nunca los cristianos nos vemos como levadura que, para animar al mundo, debe actuar desde dentro del mundo (la levadura, al margen de la masa, no puede ejercer su función de dar consistencia). De ahí la importancia que tiene la participación en el sacerdocio de Cristo por parte de todos los bautizados (la Iglesia está integrada por un Pueblo sacerdotal), el protagonismo de los fieles laicos, la santificación del trabajo y del matrimonio…

 

6ª) «Yo tampoco te condeno. Vete; desde ahora no peques más» (Jn 8,11). Para acoger el Reino de Dios necesitamos convertirnos a Dios. ¡No podemos recibir a Dios de cualquier manera! Desde el inicio de su ministerio público, Cristo hizo una llamada enérgica a la conversión (ampliación: clica aquí); pero ésta es una llamada que incluye el don de la misericordia. Los hombres de Iglesia —pasados los años— quizá hayamos insistido más en lo primero obviando lo segundo. Sea lo que fuere, lo cierto es que en tiempos más recientes el Espíritu Santo ha impulsado el anuncio de la Misericordia Divina, la cual —sin humillar— invita a la conversión. Desde la devoción al Sagrado Corazón de Jesús auspiciada por santa Margarita Mª de Alacoque, pasando por la devoción a la Divina Misericordia difundida por santa Faustina Kowalska, etc., la Iglesia ha entrado en lo que se ha convenido llamar “Tiempo de la Misericordia”. Este tiempo es un avance irreversible en la Historia nuestra Salvación… (Ampliación: clica aquí).

 

Reservamos las consideraciones sobre el 4º y 5º Misterios de la Luz para los meses de enero y febrero. Durante Adviento y Navidad nos centraremos en los Misterios de Gozo.

 

Antoni Carol i Hostench, pbro.

(Coordinador General de evangeli.net)

evangeli.net
"Contemplar el Evangelio de hoy" (Evangelio + meditación)
"Master·evangeli.net" (Evangelio + teología)
"El Evangelio de hoy para la familia" (Evangelio + imagen + catequesis)
Si deseas SUSCRIBIR A UN AMIGO, clica aquí y sigue las indicaciones: ¡es muy fácil!
pixel tracking