Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Un equipo de 200 sacerdotes comenta el Evangelio del día

  evangeli.net  

¿Quién es Jesús? En el siglo XXI esa cuestión sigue inquietando a muchas almas. La misma pregunta se hicieron los judíos hace 2.000 años…

Nadie en la Antigüedad fue tan biografiado como Jesucristo. ¡Nadie como Él! Más aún: no sabemos de nadie más cuya llegada al mundo haya sido profetizada, anunciada y preparada desde muchos siglos antes. Este “hombre único”, en quien desemboca el Antiguo Testamento, no es otro que Jesús de Nazaret.

Los cristianos, iluminados por la unidad de Antiguo y Nuevo Testamentos, gozamos de una visión inmensa y completa de Jesús: ¡un privilegio!

“El Evangelio de hoy para la familia” te lo está explicando detalladamente, pausadamente, con explicaciones breves y escenas claras…

¿Quién es Jesús? [Polémica en Jerusalén poco antes de la Pasión].

Jesús encarnó diversos títulos / figuras anunciados desde el Antiguo Testamento:

El “Hijo del hombre”: ésta es una figura “enigmática” que aparece en la profecía de Daniel, refiriéndose a alguien que —en forma de hombre— desciende del cielo para traer paz a la tierra… Nadie sabía quién encarnaría esta figura; nadie se había aplicado este título… [Desde el inicio de su predicación, Cristo asumió espontáneamente este título].

La “serpiente de bronce levantada” por Moisés en el desierto: quienes la miraban quedaban curados de las picaduras venenosas [Mirando a “Jesús elevado” en la Cruz tenemos la salvación].

El “nuevo Jonás” [“Jesús sepultado” encarnó plenamente al profeta Jonás que desapareció de la superficie durante tres días].

El “Siervo sufriente” de Yahvé: Isaías (sobre todo en el cap. 53) (600 a.C.) describe detalladamente los dolores que padecería el Mesías: históricamente, sólo en Jesucristo han recaído todos esos sufrimientos [Jesús, varias veces, anunció claramente su Pasión, Muerte y Resurrección].

“Hijo de David”; “Rey”: éste es uno de los títulos mesiánicos más populares. Dios anunció al Rey David que de su descendencia suscitaría el Ungido que reinaría para siempre [Entrando en Jerusalén, Jesús es aclamado Rey reconociéndole como Hijo de David].

El “nuevo Moisés” (un “Profeta como Yo”): Moisés fue el más grande de los profetas, pues había visto a Dios (aunque sólo sus “espaldas”) y hablaba con Él como un “amigo”. Jesús, el “nuevo Moisés” es quien permanece ante rostro de Dios como un Hijo ante su Padre [La Transfiguración: Cristo está en el centro de la imagen; a su lado aparecen Moisés y Elías]; [Cristo-Profeta-Maestro enseña con una autoridad nunca antes oída].

La viña de Dios: la viña (Israel) maltratada (por los labradores) era un tema recurrente en el Antiguo Testamento, especialmente en Is 5. [Jesús es el hijo del amo de la viña: los arrendatarios lo echarán fuera y lo matarán].

“El Pan vivo bajado del cielo”: durante la travesía del desierto, Dios alimentó a su Pueblo elegido con el “maná”. Aquel alimento milagroso ahora es superado por Jesús-Eucaristía (el “nuevo maná”). [El Hijo de Dios ha descendido del cielo haciéndose “Pan vivo” frágil para ser partido y repartido como alimento para el nuevo Pueblo de Dios].

Hacia el final de su ministerio, después de una paciente labor pedagógica, Jesucristo desveló su identidad más profunda: “Yo Soy”; “Hijo del Padre”…

“Yo soy”: es el nombre propio de Dios, revelado a Moisés en el desierto (Ex 3,14) [Jesús es “Yo soy” porque es eterno, anterior a Abraham]; [En la Cruz Jesús se manifestará como el “Yo Soy”].

“El Hijo de Dios”; “Hijo del Padre”, es decir, Dios mismo: [Jesús declara: «Yo he venido en nombre de mi Padre]; [Jesús se aplica a sí mismo el nombre propio de Dios. Nadie lo había hecho antes]; [En la Cruz, el Hijo dice al Padre que «Todo está cumplido»].

 

Antoni Carol i Hostench, pbro.

(Coordinador General de evangeli.net)

evangeli.net
"Contemplar el Evangelio de hoy" (Evangelio + meditación)
"Master·evangeli.net" (Evangelio + teología)
"El Evangelio de hoy para la familia" (Evangelio + imagen + catequesis)
Si deseas SUSCRIBIR A UN AMIGO, clica aquí y sigue las indicaciones: ¡es muy fácil!
pixel tracking