Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

El Evangelio de hoy
para la familia

Evangelio de hoy + imagen + catequesis

2 de Enero: Santos Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia

Descargar
Texto del Evangelio (Mt 23,8-12): Jesús dijo a sus discípulos: «Tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo». En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Vosotros no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».

Ilustración: Pili Piñero

Hoy celebramos a la vez a estos dos santos (siglo IV) porque les unió una amistad ejemplar y un gran trabajo teológico. Para ellos no había otro nombre más importante que el de Jesucristo y, unidos a Él, lo compartieron todo; y, si en algo competían, era en el mutuo servicio. Su intensa piedad y profundo estudio les permitió defender firmemente que Jesús es plenamente Dios, a la vez que distinto del Padre.

—La Santísima Trinidad: ¡he aquí el gran misterio!, que no debe ser resuelto como un “acertijo” sino que merece, sobre todo, ser contemplado como lo hicieron Basilio y Gregorio.