Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Un equipo de 200 sacerdotes comenta el Evangelio del día

Ver otros días:

Día litúrgico: Lunes III de Cuaresma

Texto del Evangelio (Lc 4,24-30): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente reunida en la sinagoga de Nazaret: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria (…)».

Jesús de Nazaret, clave para leer de modo nuevo la Ley y los Profetas

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI)
(Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy vemos el escepticismo de los paisanos de Jesús, cuando apenas les ha dicho que se cumplía sobre Él la Escritura: "El Espíritu del Señor está sobre mí…" (Is 61,1). En efecto, la Ley y los Profetas hablan del futuro Mesías.

Relacionados con el misterio pascual, destacan Zacarías mencionando un reino de "mar a mar" (presagio de la universalidad de la salvación); un rey de paz (que rompe los arcos guerreros y llega montando un borrico); el pastor herido que, con su muerte, trae la salvación; el traspasado... En Isaías encontramos la visión del siervo de Dios que sufre y que sirviendo ofrece la vida por la multitud y trae así la salvación... Lo que en ellos es todavía una visión misteriosa, cuya configuración concreta no se puede percibir, se desvelará poco a poco en el obrar de Jesucristo, hasta adquirir su plena forma después de la resurrección.

—Jesús mismo deviene más tarde, después de la Pascua, la clave para leer de modo nuevo la Ley y los Profetas.