Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Temas evangeli.net

Jesús en los Misterios del Rosario

  1. Misterios de Gloria
    1. La Resurrección del Señor

Los Misterios de Gloria son el “colofón necesario” de la vida de Nuestro Señor Jesucristo. ¿Por qué? La respuesta nos la da san Pablo: «Si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe» (1Cor 15,14). Más aún: seríamos «los más miserables de todos los hombres» (1Cor 15,19), pues —predicando algo que no habría ocurrido— seríamos «falsos testigos de Dios» (1Cor 15,15).

Pero, en realidad, historia y fe nos informan del Cristo-Resucitado. Hay quienes “le ven”; hay quienes “no le ven”. ¿Qué ocurre? ¡Lo analizaremos! En todo caso, está “testimoniado”.

El misterio de la Redención “cuelga” de la Resurrección del Señor: sin Resurrección no hay Redención. Pues, ¿qué fuerza tendría —más allá de la muerte— la entrega de Jesús por nosotros hasta la muerte, si, después de todo, permaneciera muerto? Su pasión habría quedado en un simple gesto de solidaridad por nosotros —los mortales—, pero no estaría dando respuesta al verdadero enigma: ¿qué hay de mi resurrección, de mi vida eterna? (si mi felicidad no tiene proyección eterna, entonces esa felicidad es muy parcial: en realidad no es una auténtica felicidad, sino un “pasa-tiempo”) (Ampliación: «Jesús de Nazaret, el Crucificado, ha resucitado»).

Podemos distinguir 4 grupos de personas según su reacción ante el hecho de la Resurrección del Señor: 1. Mentirosos; 2. “Apóstoles de apóstoles”; 3. “Científicos”; 4. Desesperanzados. Veamos cómo esos grupos han respondido a las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo encontrar al Resucitado?; ¿Dónde puedo encontrar al Resucitado?...

1ª PARTE: «No está aquí, ha resucitado»

2ª PARTE: «¡Señor mío y Dios mío!»

3ª PARTE: «Le reconocieron, pero Él desapareció»