Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Un equipo de 200 sacerdotes comenta el Evangelio del día

Ver otros días:

Día litúrgico: 10 de Febrero: Santa Escolástica, virgen

Texto del Evangelio (Lc 10,38-42): En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra (…).

Santa Escolástica, virgen (480-547)

Rev. D. Antoni CAROL i Hostench
(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Hoy celebramos a santa Escolástica, hermana de san Benito, fundador del monacato en Occidente. Escolástica fundó, a los pies de Montecasino, un convento para mujeres.

La única fuente histórica sobre la vida de santa Escolástica son los capítulos 33 y 34 del segundo libro de los “Diálogos” de San Gregorio Magno. El papa Gregorio cuenta de santa Escolástica que, “consagrada al Dios omnipotente ya desde la época de su infancia, acostumbraba a visitar a su hermano una vez al año” y que “pasaba mucho tiempo en santas conversaciones con él”. La última ocasión en que se reunieron fue toda una lección para san Benito. En efecto, queriendo él regresar a su convento, su hermana le pidió que se quedara todavía más tiempo, pero san Benito replicó que la regla no se lo permitía. “Aquella santa, al oír la negativa de su hermano (…) oró al Dios todopoderoso”. Entonces empezó a diluviar de tal manera “que ni Benito ni los hermanos que le acompañaban pudieron salir de aquel lugar”.

—Ante el disgusto del santo, su hermana replicó: “Te lo pedí y no quisiste escucharme; rogué mi Dios, y me escuchó”.