Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Un equipo de 200 sacerdotes comenta el Evangelio del día

Ver otros días:

Día litúrgico: 14 de Agosto: San Maximiliano Mª Kolbe, presbítero y mártir

Texto del Evangelio (Jn 15,12-16): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Éste es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos (…)».

San Maximiliano Mª Kolbe, presbítero y mártir (1894-1941)

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de San Juan Pablo II)
(Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy la Iglesia venera como santo a un hombre a quien le fue concedido cumplir estas palabras del Redentor: «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos» (Jn 15,13). En el campo de concentración de Auschwitz fueron asesinados unos cuatro millones de personas. La desobediencia al mandamiento de Dios creador de la vida: “No matarás”, causó en ese lugar la inmensa hecatombe de tantos inocentes.

El padre Kolbe reivindicó su derecho a la vida, declarando la disponibilidad de ir él mismo a la muerte en lugar de un padre de familia. Maximiliano María reafirmó así el derecho exclusivo del Creador sobre la vida del hombre inocente y dio testimonio de Cristo y del amor: “En esto hemos conocido la caridad: en que Él dio su vida por nosotros; y nosotros debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos” (1Jn 3,16).

—Maximiliano no murió; “dio la vida... por el hermano”. Su muerte se convirtió en un signo de victoria sobre todo el sistema de desprecio y odio hacia el hombre y hacia lo que de divino existe en el hombre; victoria semejante a la conseguida por Nuestro Señor Jesucristo en el Calvario.