Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Master·evangeli.net

Evangelio de hoy + breve explicación teológica

22 de febrero: La Cátedra de san Pedro, apóstol
Descargar
Texto del Evangelio (Mt 16,13-19): En aquel tiempo, llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, (…) Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «(…) Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

La Cátedra de San Pedro, apóstol

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy, la liturgia latina celebra la fiesta de la Cátedra de san Pedro. Se trata de una tradición muy antigua, atestiguada en Roma desde el siglo IV, con la que se da gracias a Dios por la misión encomendada al apóstol Pedro y a sus sucesores.

¿Cuál fue la "cátedra" de san Pedro? Elegido por Cristo como "roca" sobre la cual edificar la Iglesia, comenzó su ministerio en Jerusalén, después de la Ascensión del Señor y de Pentecostés. La primera "sede" de la Iglesia fue el Cenáculo. Sucesivamente, la sede de Pedro fue Antioquía, en aquellos tiempos tercera metrópoli del imperio romano, después de Roma y Alejandría en Egipto. De esa ciudad, evangelizada por san Bernabé y san Pablo, la Providencia llevó a Pedro a Roma.

—La sede de Roma fue reconocida como la del sucesor de Pedro, y la "cátedra" de su obispo representó la del Apóstol encargado por Cristo de apacentar a todo su rebaño: es un signo privilegiado del amor de Dios, Pastor bueno y eterno.

12 de enero
El Bautismo del Señor (C)

Vídeo del Evangelio y comentario

_______

¡Nuevo juego de diferencias en family.evangeli.net!

Jesús en la sinagoga de Nazaret


Encuéntralas todas y descubre el mensaje que nos deja el Evangelio