Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Master·evangeli.net

Evangelio de hoy + breve explicación teológica

Jueves 1 de Adviento
Descargar
Texto del Evangelio (Mt 7,21.24-27): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial (…)».

El "Cristo de la fe" y el "Jesús histórico"

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy reafirmamos nuestra fe en el acontecimiento histórico de que hace 2000 años el Hijo de Dios se encarnó, haciéndose "visible" —con hechos y palabras— en Jesús de Nazaret. Sin embargo, algunos investigadores —desde hace algunas décadas— comenzaron a abrir una grieta entre el "Jesús histórico" y el "Cristo de la fe".

Abusando del "método histórico-crítico", han afirmado que la imagen de Cristo que nos ha llegado por la fe (a través de la Iglesia) no se corresponde con el Jesús que existió históricamente. Pero las reconstrucciones de este Jesús, hechas dejando de lado la fe, han resultado cada vez más contrastantes: desde el revolucionario anti-romano hasta el moralista benigno... Estas reconstrucciones son más una fotografía de sus autores y de sus propios ideales que un poner al descubierto la imagen del verdadero Jesucristo.

—Jesús, sin prescindir de la historia, confieso tu divinidad y comunión con el Padre. Y desde esta fe —y sólo así— resultan también razonables históricamente tus actuaciones y tus palabras recogidas en los Evangelios.