Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Master·evangeli.net

Evangelio de hoy + breve explicación teológica

Viernes 3 de Cuaresma
Descargar
Texto del Evangelio (Mc 12,28b-34): En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le hizo esta pregunta: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?». Jesús le contestó: «El primero es: ‘Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. El segundo es: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No existe otro mandamiento mayor que éstos» (…).

El amor: "primer" mandamiento vs "nuevo" mandamiento

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy, a la pregunta fundamental sobre el "primer mandamiento", Jesucristo responde "Ley en mano". En Lc 10,26, el Señor responde preguntando al escriba "¿qué está escrito en la Ley?". Éste dio la respuesta exacta. Sin embargo, Cristo, desvelando paulatinamente su propio misterio, llevó "la respuesta" hacia horizontes insospechados.

Un tema característico de los escritos de san Juan es el amor. 1º La Fuente del amor es Dios: "Dios es amor" (1Jn 4,8) (Juan es el único autor neotestamentario que da esta "definición" de Dios). 2º Dios —mediante la encarnación y muerte de su Hijo Jesucristo— ha demostrado su amor: no se limitó a declaraciones orales, sino que se comprometió de verdad y "pagó" personalmente. 3º Contemplando este "exceso" de amor, el cristiano se ve llamado a una respuesta activa, sintetizada en el "nuevo mandamiento".

—En el Antiguo Testamento el criterio normativo estaba tomado del hombre ("como a ti mismo"). En el Nuevo Testamento Jesús presenta como motivo y norma de nuestro amor su misma persona: "Como yo os he amado".