Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Master·evangeli.net

Evangelio de hoy + breve explicación teológica

Lunes 11 del tiempo ordinario
Descargar
Texto del Evangelio (Mt 5,38-42): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pues yo os digo: no resistáis al mal (…). A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda».

El perdón

Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Hoy el discurso de Jesucristo "rompe esquemas". Por el tono que emplea: habla con una autoridad moral propia sólo de Dios. Y por la doctrina que enseña: Jesús manda a sus seguidores humanizar la convivencia social —a veces intolerante e individualista— con el perdón y la generosidad.

Sólo Alguien que sea Dios tiene derecho a enseñar y mandar así las exigencias del amor. El perdón es una de las cualidades más finas del amor. Jesús nos da un ejemplo maravilloso cuando, en la pasión, pide al Padre que nos perdone. Cuando no perdonamos a alguien, le estamos manteniendo en deuda con nosotros (lo "esclavizamos"); en cambio, si le perdonamos lo liberamos.

—Señor-Dios, deseo que tus caminos de paz y fraternidad surquen el mundo entero. Te pido que infundas el espíritu de perdón y de generosidad entre los hombres. Mi Salvador, haz que yo sepa perdonar siempre, porque en el cielo eterno no podría ser feliz manteniendo deudas y deudores.