Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Master·evangeli.net

Evangelio de hoy + breve explicación teológica

Martes XXVI del tiempo ordinario

Descargar
Texto del Evangelio (Lc 9,51-56): (…) [Jesús] envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?» (…).

"Patologías de la razón" y "patologías de la religión"

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy, Jesucristo reprende a los Boanerges ("hijos del trueno"), por su disposición violenta, absolutamente injustificable. Sin paz entre la razón y la fe no puede haber tampoco paz en el mundo. Las "patologías de la religión" y las "patologías de la razón" son fatales porque "secan" las fuentes de la moral y del Derecho.

Las primeras instrumentalizan a Dios para absolutizar el propio poder: identifican lo "absoluto" (propio de Dios) con su comunidad e intereses. Entonces el bien es lo que sirve al propio poder; se desvanece la diferencia entre bien y mal; moral y Derecho se vuelven partidistas. Las "patologías de la razón", típicas de las ideologías totalitarias, desvinculan la razón respecto de Dios, pretendiendo —inútilmente— construir el hombre nuevo. Pero cuando la religión y la moral no pertenecen ya a la razón, entonces el hombre queda a merced de la "producción".

—Señor, la conciencia de ser creados por ti nos defiende del horror del "hombre producido" (que será destruido en cuanto cese su "utilidad"). ¡Somos tus hijos!

La nueva web de evangeli.net ya está disponible. Esperamos que la distribución de los contenidos y las nuevas funcionalidades faciliten la lectura y meditación del Evangelio y su comentario.