Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Un equipo de 200 sacerdotes comenta el Evangelio del día

Ver otros días:

Día litúrgico: Miércoles XXXIV del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 21,12-19): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre (…). Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».

El "tiempo de los paganos" y las persecuciones

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI)
(Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy el "Discurso Escatológico" alude al "tiempo de los gentiles" y a las persecuciones. El "tiempo de las naciones" —tiempo de la Iglesia— está presente en todos los Evangelios. El anuncio de este tiempo —y la tarea que se deriva de él— es un punto central: el fin del mundo sólo puede llegar cuando se haya llevado el Evangelio a todos los pueblos.

En la referencia a las futuras persecuciones se presupone el tiempo de los paganos, porque el Señor no dice solamente que sus discípulos serán entregados a tribunales y sinagogas, sino que serán llevados también ante gobernadores y reyes. Es decir, el anuncio del Evangelio estará siempre bajo el signo de la cruz: esto es lo que los discípulos de Jesús han de aprender una y otra vez en cada generación.

—La cruz es y sigue siendo el signo del "Hijo del hombre": la verdad y el amor no tienen otra arma en su lucha contra la mentira y la violencia que el testimonio del sufrimiento.