Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Master·evangeli.net

Evangelio de hoy + breve explicación teológica

23 de febrero: San Policarpo, obispo y mártir
Descargar
Texto del Evangelio (Jn 15,18-21): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo (…)».

San Policarpo, obispo y mártir (69-155 d.C.)

Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Rubí, Barcelona, España)

Hoy recordando a un gran Padre de la Iglesia, san Policarpo, la historia nos manifiesta que Cristo y su Evangelio son, desde siempre, signo de contradicción para el mundo. Así lo entendió y lo vivió san Policarpo, nacido en Esmirna, en la actual Turquía, por entonces provincia romana de Asia Menor, y muerto mártir en esta misma ciudad después de haber sido obispo de la Iglesia local.

Policarpo, cuyo nombre significa “fruto abundante”, había conocido al apóstol san Juan y había sido su discípulo; escribió una carta a los cristianos de Filipos (Grecia) para animarles a vivir en el seguimiento de Jesucristo. Así escribía a los primeros cristianos: «Ceñid vuestras cinturas y servid a Dios en el temor y la verdad, dejando a un lado las palabras falsas y el error de la multitud, creyendo en Aquél que ha resucitado a nuestro Señor Jesucristo de entre los muertos y le ha dado la gloria y un trono a su derecha».

—Hoy y siempre, estamos invitados a conocer verdaderamente a Dios y a seguir a Jesucristo, que para ello nos ayude la intercesión de san Policarpo de Esmirna.