Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Master·evangeli.net

Evangelio de hoy + breve explicación teológica

7 de diciembre: San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia
Descargar
Texto del Evangelio (Jn 10,11-16): En aquel tiempo, Jesús habló así: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas (…)».

San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy admiramos la figura de san Ambrosio (c. 340-397) cuya elección como obispo de Milán fue del todo peculiar. A la muerte del obispo arriano Auxencio, la elección del nuevo obispo de Milán se presentaba muy complicada, pues los partidismos y una fuerte división hacían temer lo peor; por esta razón llamaron a la policía de la ciudad, con Ambrosio al frente, para garantizar el orden. Ambrosio se estaba preparando para recibir el bautismo…

En un momento de debate y polémica se oyó una voz: «¡Ambrosio, obispo!». Los aplausos fueron unánimes y, ante la multitud que le aclamaba, no tuvo más remedio que aceptar la elección. En pocos días recibió el bautismo y las órdenes sagradas, y así llegó a ser el más insigne obispo de Milán.

—San Ambrosio cultivó el estudio de la teología, expuso la doctrina cristiana en sermones magistrales y fomentó la liturgia, por todo ello se hizo acreedor del título de Doctor de la Iglesia. ¡Fue un pastor excelente a imagen del “Buen Pastor”!