Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Master·evangeli.net

Evangelio de hoy + breve explicación teológica

2 de Febrero: La Presentación del Señor

Descargar
Texto del Evangelio (Lc 2,22-40): Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor (…).

Simeón, hombre justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo (…). Les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción —¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! (…)».

Había también una profetisa, Ana (…). Como se presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del Niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén (…).

La Presentación del Señor en el Templo de Jerusalén

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy, cuarenta días después de Navidad, María y José llevan al Niño al Templo para ofrecerlo al Señor. Simeón y Ana, inspirados por Dios, reconocen en Jesús al Mesías tan esperado por Israel y profetizan sobre Él. En este misterio —sencillo y solemne— la Iglesia celebra a Cristo, el Consagrado del Padre, primogénito de la nueva humanidad.

La Sagrada Familia cumple lo que prescribía la Ley: purificación de la madre, ofrenda del primogénito a Dios y su rescate mediante un sacrificio. El "mensajero de la Alianza" entra en su casa y se somete a la Ley; va a Jerusalén para entrar —obedeciendo— en la casa de Dios; viene como nuevo "sumo sacerdote", compasivo y fiel, para expiar los pecados del pueblo. Siendo todavía niño comienza a avanzar por el camino de la obediencia, que recorrerá hasta las últimas consecuencias.

—María escucha que una "espada" de dolor atravesará su alma: su misión no terminaría en la Encarnación, sino que se completaría con su amorosa participación en la muerte del Hijo.

La nueva web de evangeli.net ya está disponible. Esperamos que la distribución de los contenidos y las nuevas funcionalidades faciliten la lectura y meditación del Evangelio y su comentario.