Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Master·evangeli.net

Evangelio de hoy + breve explicación teológica

30 de noviembre: San Andrés, apóstol
Descargar
Texto del Evangelio (Mt 4,18-22): En aquel tiempo, caminando por la ribera del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron (…).

San Andrés, apóstol

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy hablamos del hermano de Simón Pedro, san Andrés, quien también era uno de los Doce. Sin duda, tenía un gran prestigio dentro de las primeras comunidades cristianas. El lazo de sangre entre Pedro y Andrés, así como la llamada común que les dirigió Jesús, son mencionados expresamente en los Evangelios.

Andrés era discípulo de Juan Bautista; y un día escuchó que el Bautista proclamaba a Jesús como "el cordero de Dios". Entonces, se movió y siguió al Señor. La Iglesia bizantina le honra con el apelativo del "primer llamado" ("Protóklitos"). Es considerado como el apóstol de los griegos en los años que siguieron a Pentecostés. Por la relación fraterna entre Pedro y Andrés, la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla se sienten de manera especial como Iglesias hermanas entre sí.

—San Andrés, enséñanos a seguir a Jesús con prontitud, a hablar de Él con entusiasmo y a cultivar con Él una relación de auténtica familiaridad: sólo en Él podemos encontrar el sentido último de nuestra vida.