Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Temas evangeli.net

¡El tránsito a un nuevo tiempo! La Divina Misericordia

  1. Cuestiones sobre el tiempo
    1. ¡Hay tiempos y tiempos!

1o) «Maestro, ¿cuándo ocurrirán estas cosas?» (Lc 21,7). Todo ello genera inquietud en el estado anímico de los espíritus, sobre todo de los creyentes. ¡Incluso curiosidad! ¿Cuándo? También en el día de la Ascensión los discípulos preguntaron «¿Cuándo?». El Señor de los tiempos nunca dio una respuesta directa a la “humana curiositas”. Pero no dejó de responder…, y sí que es cierto que hay tiempos y tiempos, es decir, momentos de la historia particularmente providenciales (en lenguaje técnico, los llamados momentos “kairós”).

Por ejemplo, antes de que Samuel iniciara su misión profética (s. XI a.C.), se vivía un tiempo en el que «la palabra del Señor era escasa y las visiones no eran frecuentes» (1Sam 3,1). ¡Hay tiempos y tiempos! Por contraste, el Nuevo Testamento (centrado en la Encarnación de Dios-Hijo) representa un cambio de rasante decisivo en nuestra historia: «Mira, estoy a la puerta y llamo: si alguno escucha mi voz y abre la puerta…» (Ap 3,20). Siempre tenemos que estar preparados: Dios no cesa de acercarse a nosotros, siempre infinitamente misericordioso (Ampliación: “Alégrate”; comienzo del Nuevo Testamento).

2o) «¡Ay de la tierra y del mar!, porque ha descendido hasta vosotros el Diablo, con gran ira, al saber que le queda poco tiempo» (Ap 12,13). La llegada del Año 2000, inaugurando así el Tercer Milenio, no ha dejado de generar en muchos corazones —viene de lejos— una misteriosa expectación, como si ésta tuviera que ser una hora propicia en la que Dios quisiera otorgar el don de un nuevo encauzamiento de la Humanidad. ¡Hay tiempos y tiempos! ¿Estamos ahora en un momento kairós?; es decir, ¿estamos en un tiempo especialmente cualificado?

< Anterior Siguiente >