Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Un equipo de 200 sacerdotes comenta el Evangelio del día

Ver otros días:

Día litúrgico: Sábado XXII del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 6,1-5): Sucedió que Jesús cruzaba en sábado por unos sembrados; sus discípulos arrancaban y comían espigas desgranándolas con las manos. Algunos de los fariseos dijeron: «¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?». Y Jesús les (…) dijo: «El Hijo del hombre es señor del sábado».

El domingo, "día del Señor"

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI)
(Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy, Jesús se declara "señor del sábado". Los judíos celebran en el "Sabbat" la culminación de la obra de los "seis días" (la creación). Pero para el cristiano ha surgido un nuevo día: el de la Resurrección de Cristo. El séptimo día acaba la primera creación y el octavo comienza la nueva creación en Jesucristo.

El Señor dio a sus discípulos ya en la Última Cena su Cuerpo y su Sangre como don de la Resurrección: cruz y resurrección forman parte de la Eucaristía, y sin ellas no es Eucaristía. Por ello, la celebración del sacramento debía estar vinculada necesariamente con la memoria de la Resurrección. El primer encuentro con el Resucitado se produjo la mañana del primer día de la semana —el tercer día después de su muerte—, por tanto, la mañana del domingo: ese se convirtió espontáneamente en la liturgia cristiana en el "día del Señor".

—Jesús, el esplendor de tu redención sobrepasa al de la primera creación. ¡Alabado seas por siempre, Señor!