Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Un equipo de 200 sacerdotes comenta el Evangelio del día

Ver otros días:

Día litúrgico: Martes XXXII del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 17,7-10): En aquel tiempo, el Señor dijo: «(…) vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: ‘Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer’».

La muerte: una mirada a la realidad

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI)
(Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy, en la perspectiva de la sabiduría evangélica, la muerte misma aparece como portadora de una enseñanza saludable, porque obliga a mirar cara a cara la realidad, impulsa a reconocer la caducidad de lo que parece grande a los ojos del mundo. Ante la muerte pierde interés todo motivo de orgullo humano ("siervos inútiles somos") y, en cambio, resalta lo que vale de verdad ("hemos hecho lo que debíamos hacer").

Todo acaba, todos en este mundo estamos de paso. Sólo Dios tiene vida en Sí mismo; Él es la vida. Nuestra vida es participada, dada "ab alio" ("por otro"); por eso un hombre sólo puede llegar a la vida eterna a causa de la relación particular que el Creador le ha dado consigo.

—Padre, viendo que el hombre se había alejado de Ti por la desobediencia (¡siervos inútiles somos!), diste un paso más y creaste una nueva relación entre Tú y nosotros: Cristo tu Hijo, asumiéndonos en su obediencia, "dio su vida por nosotros".