Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Master·evangeli.net

Evangelio de hoy + breve explicación teológica

3 de Enero (Feria del tiempo de Navidad)

Descargar
Texto del Evangelio (Jn 1,29-34): Al día siguiente Juan ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (…). He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre Él (…) y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios».

Jesucristo, "misterio de recapitulación"

REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy, siguiendo a los Padres de la Iglesia, podemos aplicar la imagen del establo al cosmos, herido y desfigurado por el pecado. Jesús, cuyo ser es "misterio de recapitulación", no rehabilita un palacio cualquiera. Él vino para restituir a la creación su belleza y su dignidad: por eso "saltan" de gozo los ángeles.

La tierra queda restablecida porque se abre a Dios, y recibe nuevamente su verdadera luz. Y, en la sintonía entre voluntad humana y voluntad divina, recupera su genuina dignidad. La Navidad es la fiesta de la creación renovada ("recapitulada", reordenada a Dios). El canto de los ángeles en la Noche santa se comprende a partir de este contexto: se trata de la expresión de la alegría porque lo alto y lo bajo, cielo y tierra, se encuentran nuevamente unidos; porque el hombre se ha unido nuevamente a Dios.

—Jesús, gracias a ti, ahora ángeles y hombres cantamos juntos y, de este modo, la belleza del cosmos se expresa en la belleza del canto de alabanza.

La nueva web de evangeli.net ya está disponible. Esperamos que la distribución de los contenidos y las nuevas funcionalidades faciliten la lectura y meditación del Evangelio y su comentario.