Nuestra página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación

Un equipo de 200 sacerdotes comenta el Evangelio del día

Ver otros días:

Día litúrgico: 18 de Octubre: San Lucas, evangelista

Texto del Evangelio (Lc 10,1-9): En aquel tiempo, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: «La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies (…)».

San Lucas, evangelista

Rev. D. Antoni CAROL i Hostench
(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Hoy celebramos al llamado "Evangelista de la mansedumbre de Cristo". San Lucas nació en Antioquía (siglo I). De padres paganos probablemente de ascendencia griega, poseía una gran cultura, era médico y buen conocedor de las costumbres judías. Autor del tercer Evangelio y de los "Hechos de los Apóstoles".

Conoció a Jesucristo a través de san Pablo, con quien vivió gran parte de su vida apostólica. Durante los años de encarcelamiento de san Pablo, Lucas permaneció junto a él ("El único que está conmigo es Lucas", escribió Pablo). Es el evangelista que nos ha transmitido más detalles de la Infancia de Jesús y de la vida de Santa María y San José. En los "Hechos de los Apóstoles" Lucas recopiló los acontecimientos más importantes de la actividad de los Apóstoles y del nacimiento de la Iglesia en un marco geográfico y temporal bien determinados.

—San Lucas, guíanos en la nueva evangelización que nos pide el Señor.